8 sept 2011

K-pop en televisión de cobertura nacional de Australia

Se emitió, por primera vez en la televisión pública de Australia, un programa dedicado exclusivamente a la música popular de Asia.En la noche del 4 de septiembre, el canal Special Broadcasting Station puso en el aire el primer episodio de “Pop Asia”.
Lo interesante de este programa es que, pese a su nombre “Pop Asia”, el 88% del contenido es en realidad K-pop. En la ocasión se pusieron en el aire los videoclips de 26 canciones, y 23 eran de Corea del sur, siendo el resto J-pop. La canción que dio apertura a este significativo programa fue “Soy lo máximo” de 2NE1, seguido de “Fiction” de BEAST y “Bubble Pop” de Hyeon Ah. Se presentaron al público de Australia a artistas coreanos como Big Bang, Sonyeoside, 4Minute, 2PM, Miss A, G.Na, Seven, Wondergirls, además de los ya citados. Un aspecto potencialmente problemático es que varias de las canciones de los artistas coreanos se presentaron en versión japonesa, pudiendo crear confusión sobre la identidad nacional de estos artistas, especialmente en el caso de Sonyeoside, las tres canciones que se ofrecieron eran en versión japonesa.

El canal Special Broadcasting Station de Australia apunta a una programación multinacional y se concentra en emitir programar de diversos orígenes nacionales, y aunque es un canal de cobertura nacional no cuenta con el apoyo masivo del público de Australia. Sin embargo, sí se jacta de unos seguidores fieles que dan importancia al conocimiento de otras culturas, por lo que se cree que el inicio de este programa de música popular de Asia podrá crear un ambiente de exploración cultural entre Australia y los países de Asia en torno al K-pop. Además, el programa anunció la apertura del Festival K-pop en el Estadio ANZ de la ciudad de Sídney, previsto para el 12 de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario